Seguridad

Las intersecciones son un punto crítico dentro del sistema viario. En ellas se produce el cruce de dos o más vías, y los vehículos y resto de modos deben ser guiados a través de la geometría del nudo de forma que las interacciones entre ellos se realicen en condiciones de seguridad.

El comportamiento de las glorietas en cuanto a facilitar estos movimientos con máxima seguridad es notable. Numerosos estudios a nivel internacional han constatado una clara reducción de la siniestralidad y la severidad de los accidentes en comparación con las intersecciones convencionales. En el caso de peatones y ciclistas esta reducción es menos importante e incluso desfavorable.

Las razones que motivan un incremento de la seguridad en las glorietas son una consecuencia de sus propias características de funcionamiento (Hicks, 2005):

  • Reducción del número de puntos de conflicto en comparación con las intersecciones convencionales.
  • Modificación del tipo de accidente (las trayectorias no se cruzan sino que convergen y divergen).
  • Eliminación de los giros a izquierdas.
  • Moderación de las velocidades, lo que permite aumentar los tiempos de reacción de los conductores.
  • Los peatones cruzan de forma escalonada las corrientes de tráfico de entrada y salida a la glorieta y se reducen el número de puntos de conflicto.

En este apartado se analiza la relación entre seguridad y el trazado en planta de glorietas. El estudio se ha dividido en varios sub-apartados y se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

 

Fuentes:

HICKS, T. (2005): The Maryland experience. Presented at National Roundabout Conference. TRB. Vail, Colorado. EEUU.

 

Volver a la página principal

Volver al inicio de la sección

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.