Programas específicos

Con el objetivo de superar las limitaciones de los programas integrados de obras lineales, se han desarrollado aplicaciones informáticas que permiten mejorar las técnicas de trazado en glorietas.

Ramos et. al, 2010 presentan un enfoque informatizado del trazado en planta de glorietas mediante una aplicación denominada TORUS. Este programa permite la definición interactiva de la geometría en un entorno de CAD y la comprobación dinámica de los objetivos del trazado.  De esta forma, el proyectista puede fácilmente realizar el diseño geométrico y analizar cómo puede afectar un cambio en el trazado a los objetivos, por lo que dispone de un mayor tiempo para considerar opciones y aplicar su buen juicio.

A pesar de ser una herramienta muy útil para generar soluciones, presentan algunos aspectos que pueden ser mejorados:

  • El trabajo sigue siendo manual y está sujeto al criterio del proyectista, que decide el valor de los parámetros de diseño de acuerdo a su experiencia y las recomendaciones de la norma aplicable.
  • En la comprobación de la seguridad del diseño, no se puede realizar para todos los casos posibles el cálculo de las trayectorias y, por tanto, la evaluación de la consistencia.
  • No se aportan criterios para decidir la mejor situación de la calzada anular ni tampoco información sobre el sentido en el cual se deben modificar los parámetros de diseño (los objetivos son contrapuestos) en  las iteraciones manuales.

El software de glorietas ARDNT ha sido desarrollado por el Departamento de Transportes del Gobierno de Queensland en Australia y permite obtener la geometría y las trayectorias de forma automática introduciendo el valor de los parámetros geométricos. Además permite prever el ratio de accidentes y los costes asociados de acuerdo a la formulación incluida en la normativa de ese país. La ventaja de este método es que permite identificar aspectos problemáticos para la seguridad vial de un diseño. Presenta las mismas limitaciones que el programa TORUS y, además, no es posible realizar el resto de las comprobaciones de los objetivos del trazado en planta.

Fuentes:

RAMOS, L., ROCCI, S. y SHIHUNDU, D. (2010): Un proceso mejorado de Diseño de Glorietas mediante análisis asistido por ordenador. Proceedings of the 4th International Symposium on Highway Geometric Design. TRB and Polytechnic University of Valencia. Valencia, España.